jueves, 2 de diciembre de 2010

Contaminación térmica

                                                   Contaminación térmica



La contaminación térmica se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial.
El medio más habitual donde se produce es en el agua, ya que el aire se disipa más fácilmente. Pero también es posible, por ejemplo, cuando se concentra una gran cantidad de aparatos de aire condicionado y estos expulsan el calor hacia la calle.
La centrales térmicas necesitan refrigeración ya que no convierten toda la energía química en electricidad y el resto en calor. El agua es un buen medio para disipar el calor, es accesible y tiene una gran inercia térmica. Por eso estas centrales se sitúan cerca de un río o el mar.
Para disminuir el impacto antes de verter el agua caliente en el río o el mar, se suele pasar por una torre de evaporación que disminuye en parte la temperatura. Sin embargo, concentra las sales del río o el mar alterando las propiedades físico-químicas del agua.
La temperatura de salida está regulada y se han llegado a parar temporalmente centrales nucleares porque en algunos días de verano el caudal del río era escaso y la temperatura subía demasiado.
Otro proceso que necesita eliminar calor es el licuado de gases.
En el otro extremo está la devolución de agua excesivamente fría. En algunas plantas de gasificación de gas natural, se utiliza un gran volumen de agua de mar y se devuelve más fría.

contaminación acustica

contaminación acústica


Contaminación acústica, término que hace referencia al ruido cuando éste se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas, llegando también a afectar a poblaciones de animales. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas y la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición o el insomnio, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. El ruido viene siendo un problema para la humanidad desde muy antiguo, existiendo referencias escritas sobre este problema ya desde la época de la Roma imperial. Las primeras normas conocidas relativas a la contaminación acústica datan del siglo XV, cuando en la ciudad de Berna se prohibió la circulación de carretas que, por su estado, pudieran producir ruidos excesivos que molestasen a los ciudadanos. En el siglo XVI, en Zurich se dictó una norma que prohibía hacer ruidos por la noche para no alterar el descanso de los ciudadanos. En la actualidad, cada país ha desarrollado la legislación específica correspondiente para regular el ruido y los problemas que éste conlleva.

jueves, 25 de noviembre de 2010

contaminación atmosferica

                                           la contaminación atmosférica





Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono|dióxido y monóxilo de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera. Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.
Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistema acuático, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.

contaminación lumínica

                                             la contaminación lumínica
 

La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.
La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.
Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero.
Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistema nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicoa.

jueves, 18 de noviembre de 2010

contaminación del agua

                          

                                          LA IMPORTANCIA DEL AGUA 






El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea dañina. Cada país debe tener una institución que se encargue de dicho control. En Estados Unidos existen parámetros mencionados en la Farmacopea de los Estados Unidos(USP) que norman en relación a las especificaciones de todo tipoen el agua potable, en el área microbiológica se toman en cuenta niveles de alerta y niveles de acción.

A pesar del control y prevención que se persigue en muchos países, se reportan aguas contaminadas con coliformes lo que hace que la calidad del agua no sea la deseada, si bien muchos países tienen agua en grandes cantidades, el aumento poblacional, la contaminación de las industrias, el uso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosión de suelos por la deforestación hacen que ese recurso sea escaso. En Guatemala cada año se producen 380 millones de metros cúbicos de aguas negras y de ellos, sólo 19 millones son tratados. El resto llega con toda su carga contaminante a los ríos y lagos.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La contaminación de la fabricas

La contaminación de la fabricas




Las fábricas son responsables de buena parte de la contaminación del planeta. El humo que generan resulta en gases poluyentes para la atmósfera, y también los residuos sólidos que contaminan el suelo y el agua.
¿No te parece que una parte de las ganancias obtenidas por las industrias podrían destinarse a implementar tecnologías que reduzcan los daños que ellas mismas producen?

Hay formas de hacerlo. En la actualidad, existen filtros y dispositivos para las chimeneas de las industrias que impiden la propagación de sustancias tóxicas, y además pueden reutilizarse en la producción. Con esto, al fabricar algún producto, se eliminan todos los  gases contaminantes, que en lugar de ir a parar a la atmósfera, se usan nuevamente para producir.
 
Publicado por inma en 05:48 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Por un consumo sostenible
El consumo sostenible atiende a criterios de sostenibilidad anbienta y social.Supone un ejercicio de ciudadanía activa, que nos hace persona responsable con nuestro medio ambiente y con el resto de la humanidad.
Si miramos hacia nuestro entorno inmediato seguro que ponemos encontrar múltiples fotmas de hacer que nuentra acciones tengan un impacto positivo.Todo podemos aportar nuestro "granito de arena"
por ejemplo:
1.1 las bolsas de plástico:las bolsas de plástico de nuestras compras tiene una vida útil mui corta y supone un grave contaminante para nuestro entonrno.Lo imvade prácticamente todo; muchas aves y especies marinas parecen ahogadas o afixiadas al quedar atrapadas entre bolsas y restos de plasticos.

jueves, 28 de octubre de 2010

Por un consumo sostenible

El consumo sostenible atiende a criterios de sostenibilidad ambienta y social.Supone un ejercicio de ciudadanía activa, que nos hace persona responsable con nuestro medio ambiente y con el resto de la humanidad.
Si miramos hacia nuestro entorno inmediato seguro que ponemos encontrar múltiples formas de hacer que nuestra acciones tengan un impacto positivo.Todo podemos aportar nuestro "granito de arena"
por ejemplo:

1.1 las bolsas de plástico:las bolsas de plástico de nuestras compras tiene una vida útil mui corta y supone un grave contaminante para nuestro entonrno.Lo imvade prácticamente todo; muchas aves y especies marinas parecen ahogadas o afixiadas al quedar atrapadas entre bolsas y restos de plásticos.

1.2 consumo de papel: cada año se pierde unos 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo.
con pequeñas acciones individuales aportaremos muchos a la reducción del consumo de papel.

1.3consumo de energía:la fuente de energía se van agotando, por lo que están en auge la fuente de energía renovable, que se encuentra con mayor abundancia a nuestro planeta y emiten menos gases de efecto invernadero.El consumo de energía en el hogar supone un 17% del total que consumimos en nuestro país, por lo que es fundamental que moderemos nuestro consumo energético.

1.4 Consumo responsable del agua: nos hace falta recordar que el agua es fundamental para el desarrollo de la vida;pero el agua es un bien limitado, por lo que debemos procurar su ahorro y evitar su despilfarro. cómo contribuir al ahorro del consumo de agua.

1.5 reciclaje:reciclaje es el proceso mediante el cual producto de desecho, son nuevamente utilizado. Cada persona en el Estado español genera al rededor de más de kilo y medio de basura cada día.Sin embargo, sólo se recuperan para volver a introducir en los ciclos productivos o de la naturaleza menos de un 12%. Si no se recicla perdemos posibles materia prima que se deben obtener amenudo de recursos no renovables. El esfuerzo de la separación de los residuos permiten reaprovechar los recursos.

Sostenibilidad ambiental


Nadie cuestiona actualmente la necesidad de concienciación por un uso más racional de los recursos que tenemos a nuestro alcance.La sostenibilidad y el desarrollo sostenible, se entiende como proceso de cambio, adaptación, autoorganización y equilibrios permanentes para ajustar las relaciones de los sistemas ecológicos, económico y sociales dentro de un sistema global y único.

Uno de los objetivos clave del desarrollo y sostenible es la implantación de tecnología y, por otro, la reducción de emisiones, vertidos y residuos.

jueves, 14 de octubre de 2010

el medio ambiente

Hola!
somos juan antonio e inma.
Vamos a hablar sobre la contaminación que hay
a nuestro alrrededores, por ejemplo: la contaminacion de las ciudades,
fabricas, bosques...